Cuando un amigo me habló de una tienda
americana de ropa, en la que los dependientes eras chicos jóvenes apuestos con
cuerpos atléticos, inmediatamente me vino a la mente el uso del cuerpo perfecto
como publicidad para promocionar productos. Al igual que hicieron anteriormente
compañías como Danone (refiriéndose al cuerpo perfecto como cuerpo Danone para
promocionar sus yogures), la empresa Abercrombie & Fitch utiliza a jóvenes
modelos como dependientes en sus tiendas para promocionar sus productos, en
este caso prendas de ropa.
Es más, para ser admitido como empleado de
la marca, a parte del currículum, se exige un cuerpo definido, atractivo, atlético.
A menudo el uniforme de trabajo de los dependientes consiste únicamente en la
parte inferior de lo que sería un uniforme normal, dejando el torso al
descubierto para así mostrar un cuerpo idealista con el que los hombres sueñan
para ellos y las mujeres sueñan para sus novios. De hecho, la mayoría de jóvenes
que comienzan trabajando en esta compañía acaban siendo modelos conocidos.
Buscando más información, encontré que en
España hay varias tiendas con el nombre Hollister, que forman parte de la
compañía Abercrombie & Fitch. Al igual que ésta, Hollister está diseñada
para atraer a adolescentes de aproximadamente 14 a 18 años. Y al igual que en
la anterior, también los dependientes son modelos que exhiben sus cuerpos “perfectos”.
Así pues, se ve un ejemplo del uso del “cuerpo
perfecto” como un método de publicidad, a pesar de que “el hábito no hace al
monje”, y se aprovecha la ideología de la sociedad acerca de cuál es el cuerpo
que todo el mundo desea tener, porque es más sano y porque es más atractivo,
para aumentar la venta de prendas de ropa. Aquí tienes un par de vídeos acerca
de estas tiendas:
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