Powered By Blogger

martes, 3 de abril de 2012

"Carrera" de obstáculos

   Una duda surgió en clase de Educación del Movimiento, más bien una pregunta, que me hizo pensar: ¿Son las asignaturas unos obstáculos a superar para conseguir el diploma de graduado?
   Quizá la respuesta parece que sea “Sí”, pero si simplemente buscamos aprobar como sea, para pasar la asignatura, pasar de curso y así estar más cerca de obtener el título, ¿para qué queremos ese título? “Para poder trabajar” es la respuesta lógica. No obstante, en el trabajo te exigirán conocimientos específicos que tú deberías tener, ya que posees el diploma. Pero no los tienes, porque te tomaste las asignaturas como simples obstáculos a superar, sin pararte a obtener el beneficio que estos obstáculos te proporcionan.
   Seguramente solo memorizabas los textos para luego escribirlos en el examen, y olvidarlos al cabo de pocos días. De este modo, cuando te hablan de ello más adelante, o cuando surge la necesidad de poner en práctica lo que aprendiste de ese texto, no sabes qué hacer. Algo te suena, pero no tienes ni idea.
   Mal de Escuela es un libro del escritor francés Daniel Pennac, en el que cuenta como era su vida cuando era estudiante (un mal estudiante). Algunas frases me llamaron la atención, como por ejemplo “Aprendiendo de
memoria, no suplo nada, añado algo al todo”, o “Retiene lo que da sentido y, dígase lo que se diga, conserva intacto el sentimiento de la belleza”. Con esta última frase,, aunque Pennac se refería más bien a poemas, también podemos extraer que la buena forma de aprender no es memorizar el texto, sino comprenderlo, para en el futuro poder emplearlo (tal vez cambiando algunas variables) correctamente con los problemas que te surjan en tu trabajo y poder solucionarlos.
   En definitiva, las asignaturas no son un texto que memorizar para sacar un 5 en el examen, y luego olvidar. Las asignaturas te ayudan a poder desenvolverte mejor en un futuro, a poder solucionar los problemas que surjan, y por eso no hemos de buscar solo la firma de asistencia y luego aprobar el examen, porque esto no nos sirve de nada. Hay que aprovechar, intentar quedarse con lo máximo posible de lo explicado en clase, y comprenderlo más que memorizarlo.
   Ahora me arrepiento de algunas materias importantes que aprobé con suerte porque no sabía nada y en un futuro necesitaré saber de ello y no tendré conocimientos. Sin ir más lejos, en algunas asignaturas que estoy cursando ahora se necesita saber de aquella asignatura que aprobé de casualidad, y no me entero apenas. Así que desde entonces intento prestar atención y adquirir los máximos conocimientos posibles, aunque me cueste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario